
MENSAJERÍA VOX EN CONFLICTO CON ASiMM POR FONDO DE SEPELIO
Según el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad de mensajería, las empresas deben aportar a un FONDO SOLIDARIO DE SEPELIO.
El CCT marca que «La contribución empresarial reviste carácter obligatorio y deberá abonarse dentro de los quince días de finalizado cada mes, en la sede sindical o mediante depósito bancario de dicho importe en la cuenta bancaria que la ASiMM habilite a tales efectos. Para su liquidación y acreditación de pago la empresa tendrá que enviar la copia del depósito realizado o recibo pertinente, dentro de las 48 hs. de realizado el pago, y el detalle de la contribución por empleado; para ello la ASiMM proveerá de la manera, y por el medio que ella considere conveniente, una planilla para la liquidación, la cual se presentará completa según las especificaciones correspondientes todos los meses. La falta de pago o pago fuera de término de dicho fondo, exime de la prestación de dicho servicio a la Asociación Sindical, el cual tendrá que ser abonado por la empresa deudora, sin que por ello esta se exima del pago o los pagos adeudados. La ejecución de las deudas motivadas por falta de pago o pago insuficiente de la presente contribución se regirá por las normas relativas a la ejecución de los créditos de las asociaciones sindicales, originadas en la obligación del empleador de actuar como agente de retención. El sindicato será responsable de la gestión, planificación y administración del fondo, con la facultad de contratar con dichos ingresos el seguro pertinente. c) prestación: el beneficio comprende la prestación del servicio fúnebre pertinente».
Según fuentes del sindicato, la empresa VOX (ubicada en Florida 165 CABA y propiedad de Daniel Bronzini), decidió de forma unilateral omitir los pagos correspondientes al Artículo 38 del CCT. Motivo por el cual la organización sindical hizo los reclamos que entendió correspondientes, y ante la falta de respuestas tomó la medida de «poner en el VERAZ» a la mencionada mensajería.
VOX habría exigido que se la quite de tan incomoda situación mediante cartas documento, pero este observatorio desconoce el contenido del intercambio epistolar.
No es de nuestro mayor interés conocer sobre el desenlace del conflicto, ya que queda clara la existencia de obligatoriedad de los pagos. Pero si es materia de estudio el proceso mediante el cual las mensajerías son caldo de cultivo para conflictividades que parecieran estar condicionadas mas por un factor emocional que administrativo/comercial.
La logística en motovehículos enfrenta grandes desafíos comerciales y tecnológicos en el corto plazo. Es poco probable que el futuro sea prometedor si la vara está tan baja.